Es la cirugía que se realiza para la corrección de la oreja prominente o en “pantalla”, este procedimiento puede ser realizado a partir de los seis años de edad bajo anestesia general y en los adultos se realiza con anestesia local. El objetivo del procedimiento es disminuir el ángulo de separación de la oreja adoptando una posición normal. Las cicatrices se localizan en la región posterior del pabellón auricular y no son visibles.
Pre-Operatorio
En la consulta inicial si es un niño este nos refiere la insatisfacción con su pabellón auricular secundario a que sus compañeros en la edad escolar resaltan su tamaño y son objeto de burla, si es un adulto la inconformidad se origina por el Angulo de inclinación del pabellón auricular.
En ambas situaciones el procedimiento quirúrgico consiste en crear algunas estructuras del pabellón que están ausentes (ante-helix), o la rotación o puede ser debido a la hipertrofia de la concha auricular la cual se soluciona con una rotación de la misma.
Post-Operatorio
Una vez terminado el procedimiento quirúrgico se realiza una curación acolchonada y que se adhiera a las superficies del pabellón auricular con el objetivo de evitar la formación de hematomas, que podrán ocasionar dolor o proceso inflamatorio a este nivel.
Se le formula al paciente antibióticos y antiinflamatorios y al día siguiente se le hace una revisión del área quirúrgica, esta curación la retiramos al 4 día del postoperatorio, en donde iniciamos la colocación de una banda elástica (balaca) para mantener el pabellón auricular en la posición ideal, se le orienta además recomendaciones para su aseo local.