Mamoplastia Reductora

Es la cirugía para la reducción del seno, en donde retiramos glándula, tejido graso y piel. Las cicatrices pueden quedar periareolares, en forma de colombina, en forma de jota o en forma de T invertida. Con esta cirugía se busca mejorar en la paciente el dolor de espalda y la deformidad de la columna vertebral ocasionada por el peso. Las cicatrices disminuyen después de 6 meses. La anestesia puede ser regional o general, es ambulatoria y de pronta recuperación.

Pre-Operatorio

En la consulta inicial se debe conocer la insatisfacción de la paciente y qué expectativas trae con su cirugía, para determinar la técnica quirúrgica que se adapte y soluciones dichos problemas. Luego se identifica qué patologías asociadas tiente esta paciente en relación a sus senos (enfermedad fibroquística) o relación a su organismo si toma algún medicamento que contraindique la cirugía como el ácido acetil-salesilico (aspirina) o el corticoide. En el examen físico se determina la elasticidad de la piel, el contenido mamario el tamaño de la aureola, el grado de flacidez y el volumen de los senos, por ultimo se analizan las características del tórax y se procede a la palpación en busca de masas, quistes o zonas dolorosas. Luego junto con la paciente se escoge el volumen que desea para sus senos. El ayuno deberá ser mínimo de 6 horas y la paciente debe presentarse a la cirugía una hora antes de la programación con sus exámenes de laboratorio, en ropas ligeras, sin esmalte en las uñas y sin maquillaje, recuerde que siempre debe ir acompañada por otra persona. En algunas ocasiones se solicita una ecografía o mamografía para completar el estudio del seno, si el paciente tiene un antecedente de enfermedad mamaria.

Cirugia

La anestesia puede ser peridural alta o general, el procedimiento es ambulatorio. Las técnicas de reducción mamaria varían dependiendo del tipo del seno, siendo las más comunes las incisiones en J o en T invertida, en estos casos la incisión rodea el pezón y baja en forma vertical hasta el surco submamario y allí sigue hacia los lados. Una vez terminada la cirugía se procede a la colocación del Brassiere postquirúrgico.

Post-Operatorio

Al día siguiente la paciente va a sentir un ligero dolor toráxico, el cual podrá mejorara con la medicación que prescribió su médico. El primer día después de la cirugía se debe evitar movimientos como son: peinarse el cabello, el cepillado de los dientes debe hacerse con los brazos pegados al tórax y durante los primeros 4 días. Siempre busque ayuda para vestirse o levantarse de su cama. Buena parte de sus actividades la podrá realizarse a partir del quinto día de la cirugía. El brassiere pos-quirúrgico es importante para disminuir el movimiento de los senos durante algunas actividades físicas.

En las características del brassiere, las costuras deben ser externas, la copa debe cubrir todo el seno, las tiras a nivel del hombro y espalda deben ser anchas para más comodidad, el cual tendrá que ser usado 24 horas al día durante los primeros 30 días.

En la actualidad no retiramos puntos nuestra suturas son reabsorbible. A partir de la cuarta semana puede iniciarse los ejercicios físicos como trotar, bicicleta y gimnasio; podrá tener disminución de la sensibilidad y hormigueo en los senos, pero estos regresaran a la normalidad en un par se semanas. La cicatriz inicialmente será rosada, pero luego se tornara pálida y blanda. El cuidado de ésta continúa con placa de silicone para obtener un mejor resultado, esta placa se deberá mantener un mes.

Antes y Despues

Información Importante

Si usted está considerando una cirugía plástica infórmese que el cirujano plástico escogido haga parte de la sociedad colombiana de cirugía plástica y de su trayectoria.