Gluteoplastia

Es la cirugía que se realiza para levantar y aumentar la región glútea, integrándola al contorno corporal y armonizando la silueta. Se puede realizar a través de la colocación de implantes, o a través del injerto de grasa obtenido de la misma paciente; lo implantes pueden ser: De silicona gel, solución hidrosoluble o macizas, las cuales se colocan a través de una incisión que queda oculta en el surco intergluteo… Requiere de 1 día de hospitalización, Los pacientes pueden realizar actividades normales después de 10 días.

Pre-Operatorio

En la consulta inicial se identifican las necesidades del paciente y se determina si se pueden satisfacer, se escoge el tipo de procedimiento quirúrgico a realizar (implante glúteo o injerto graso), se determinan las patologías asociadas. Si el paciente toma medicamentos como ácido acetil-salicílico (aspira) debe suspenderlos 2 semanas antes de la cirugía. Se procede al examen físico de la región glútea en donde se determina el volumen de masa muscular y de grasa, se escoge la dimensión del implante y se marca el límite inferior que corresponde a la tuberosidad isquiática (punto de apoyo al sentarnos). El ayuno deberá ser mínimo de 6 horas y la paciente debe presentarse a la cirugía una hora antes de la programación con sus exámenes de laboratorio, en ropas ligeras, sin esmalte en las uñas y sin maquillaje, recuerde que siempre debe ir acompañada por otra persona.

Cirugia

Se utiliza anestesia regional o anestesia general, la duración del procedimiento son 3 horas y el paciente se hospitalizará por 1 día. Se realiza una incisión vertical en el surco interglúteo, con posterior identificación del músculo glúteo mayor que será el que va a cubrir y proteger el implante evitando el desplazamiento de la misma. Los resultados son muy naturales por causa de la espesura muscular glútea que disfraza el implante no dejándolo visible o palpable. Una vez terminado el acto quirúrgico se deja un sistema de drenaje y se realiza un vendaje compresivo con microporo. Una vez salga de la cirugía el paciente deberá mantener la posición boca-abajo. Cuando se escoge la lipoplastia mas injerto de grasa, se procede a realizar la laser lipólisis que compromete las caderas, los conejos, la espalda y el cinturón, proporcionando una gran valorización del volumen glúteo; si además de esto le sumamos el injerto de la grasa aspirada vamos a conferirle a la región glútea un aumento efectivo. En esta cirugía no se utiliza el sistema de drenaje pero si se realiza el vendaje compresivo con microporo. De este momento en adelante el pos-operatorio será el mismo para las dos cirugías.

Pos-Operatorio

No olvidar las recomendaciones de su médico en cuanto al antibiótico y el anti-inflamatorio, drenaje linfático y ropa interior. Al día siguiente de la cirugía el paciente podrá caminar para sus necesidades fisiológicas, al tercer día podrá sentarse utilizando la raíz del muslo con su espalda recta, al cuarto día se retira el dreno y recuerde que durante la primera semana debe dormir boca-abajo. Podrá iniciar sus actividades laborales después de la primera semana y a partir de la tercera el paciente podrá hacer ejercicios moderados como natación y caminar. Si en algún momento el paciente necesita aplicarse un medicamento por vía intramuscular debe evitar la región glútea, pues ésta inyección podrá perforar el implante y dañar el resultado quirúrgico.

Información Importante

Si usted está considerando una cirugía plástica infórmese que el cirujano plástico escogido haga parte de la sociedad colombiana de cirugía plástica y de su trayectoria.